domingo, 17 de mayo de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN JUMILLA 2020


El Museo municipal Jerónimo Molina, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla, celebra este año 2020 el Día internacional de los museos de una manera diferente a la habitual pero tratando de acercar al público, a través de sus pantallas en redes sociales, los museos locales.



La sección de arqueología y la de etnografía y ciencias de la naturaleza se mostrarán de la forma más cercana al espectador, con una visita "a solas" a través de sus salas y de piezas más significativas y pertenecientes a los fondos de los museos, que no suelen ser visitados por el público en su visita habitual.





Además, durante toda la semana se compartirán también fotografías antiguas con su descripción sobre la evolución que nuestros museos han experimentado a lo largo de su historia, tanto en sus colecciones y exposición permanente, como en la metamorfosis y la transformación que han sufrido los edificios que los albergan; espacios ahora dedicados al arte y a la cultura de Jumilla, no solamente por su colección museística, sino por la cantidad de exposiciones temporales que alberga y actividades culturales que en ellos se celebran a lo largo del año.



Todo ello será compartido a través de las redes sociales de la Concejalía de Cultura de Jumilla: https://www.facebook.com/CulturaFestejosJumilla



Colecciones tan interesantes como las piezas de Coimbra del Barranco Ancho, yacimiento íbero declarado BIC; restos de las villas romanas que poblaban la zona; o pisadas fósiles de la Sierra de las Cabras o la Hoya de la Sima; junto con una interesante muestra de etnografía con la tradición del esparto como protagonista; o las cientos de mariposas de todo el mundo que se albergan en la sección de entomología, donadas por Francisco González.



Son solo algunas de las colecciones que se podrán descubrir a través de estas "visitas a solas" que se irán compartiendo durante el día de los museos en las redes sociales de la Concejalía de Cultura de Jumilla.

Además, Telecable Jumilla también se une a la celebración del #DIM2020 con la retransmisión por el canal local de algunas de las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura en la Noche de los Museos de anteriores ediciones.



FECHA: del lunes 18 al domingo 24 de mayo de 2020




MÁS INFORMACIÓN: 

Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla

Avda. de Reyes Católicos, s/n (Casa de la Cultura José Yagüe)

Atención presencial, con cita previa, llamando al teléfono de contacto.
Teléfono: 968 78 05 10 


A dos días del Día Internacional de los Museos [18 de mayo], os traemos esta VISITA GUIADA VIRTUAL AL MUSEO ETNOGRÁFICO, para que conozcáis y descubráis la rica coleccion de objetos y enseres que posee y que está esperando a ser disfrutada y conocida.

🕵️‍♀️🐪🦗🦋🐚🏦

¡Muy pronto podremos ir a verla! Pero hasta entonces, aquí os dejamos este recorrido por sus salas.



JUMILLA, VINO Y MUSEOS

🖼 ¡Feliz Día internacional de los Museos!
Comenzamos la semana dedicada al #DIM2020, con un video realizado por el Ayuntamiento de Jumilla, que fue nuestro escaparate en FITUR hace unos años, donde se muestra una pequeña parte de los museos de nuestra localidad: Jumilla, vino y museos.





🏛 Con motivo de este Día internacional de los Museos en digital, os dejamos con una "visita a solas" a la sección de etnografía y ciencias de la naturaleza del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla.



Esperamos que la disfrutéis!



🍃 🦋 🐫Minerales, paleontología, esparto, tradición, fotografía, y la colección más importante de entomología.

¡Os esperamos para disfrutar de estas colecciones cuando reabramos nuestras puertas!




🏫 Las salas de nuestro museo fueron antes escuela.
👉🏼 Jerónimo Molina en su clase situada en el Concejo, donde reúne la colección de materiales que dará origen al Museo en 1956 (El tercer Museo que se crea en la entonces provincia de Murcia).


🏛 Continuamos con la celebración del #DIM2020, con unas fotografías de nuestro museo en los años 70 y 80.
Desde el traslado del Museo del Instituto de Bachillerato Arzobispo Lozano a la casa de la plaza de la Constitución 3 en el año 1977, permaneció inalterado hasta el año 2000, con el mismo diseño de vitrinas que se hiciese el día de su inauguración en 1956.




Recuerdos Noche de los Museos en Jumilla 2019

Así comenzaba en 2019 “La Música y la Noche” en #lanochedelosmuseos de #jumilla

“Sheep May Safely Graze”, aria de la Cantata nº 208 de Bach, con un concierto de piano a cargo del alumnado de la Escuela y Conservatorio Profesional de Música Julián Santos de Jumilla y un recital de piano de Arturo Ruiz y Naira Perdu a las 20.30 horas, en ambos casos en la sección de Arqueología del Museo Jerónimo Molina.



🎨 Un recurso más que nos ofrece el ICOM España con motivo de esta semana dedicada al Día internacional de los Museos.
Colorea con los más pequeños (y no tan pequeños...) el cartel oficial del #DIM2020, dedicado este año a la igualdad e inclusión.
¡Hagamos nuestros propios carteles diversos!



🏺 Museo Etnográfico: Sala de Trabajo.
En el año 1975, hace 45 años, nacía la Sección de Etnografía, donde actualmente se encuentra la Sala de Trabajo.
En esta pequeña sala se recogían varios utensilios colgados de la pared y una vitrina en el centro de la sala.
Podemos ver objetos de cocina (platera, jarrero, paneras, orzas, etc.), de vendimia y faenas de la vid (hocete, podón, etc.), utensilios para coger esparto como el tahalí y diferentes objetos de caza, amasador, queseras, útiles de colmenero etc.



📸 Museo Etnográfico: Sala de Minerales.
En la década de los años 70, del siglo pasado, la Sección de Arqueología también estaba en el museo de la Plaza de la Constitución (Jardín de las Ranas).
Esta es la actual Sala de los Minerales de la Sección de etnografía y de ciencias de la naturaleza, antiguamente estaba dedicada a la arqueología. En ella podemos ver algunos mosaicos romanos, todavía sin restaurar, procedente de la villa romana de los Cipreses en el Prado, redescubiertos por D. Jerónimo Molina y excavados por él en los años 1961, 1963 y 1965. Hoy los podemos ver en el Museo Arqueológico de la Plaza de Arriba.
También vemos en una de sus ventanas a Santa Catalina, hoy ya restaurada en el Museo Etnográfico.



🏛 Inauguración del Museo Municipal de Jumilla.
El Museo Municipal de Jumilla se crea por acuerdo municipal del Ayuntamiento Pleno, en la sesión celebrada el 19 de enero de 1956, nombrando como director del mismo a D. Jerónimo Molina García “persona idónea para dicho cargo, por sus actividades íntimamente ligadas a las investigaciones arqueológicas del término”.
El Museo Municipal se instala en una dependencia del Instituto Laboral de Jumilla, que es inaugurado el 18 de julio de 1958, con el Alcalde D. Juan Martínez y relevantes personalidades de la ciudad de Jumilla, siendo bendecido el local por el párroco de El Salvador D. Marcial Ortuño.

Quedando incorporado a la Dirección General de Bellas Artes, según Orden Ministerial del 2 de febrero de 1962.
👉 El museo permanece en el citado Instituto hasta finales de 1969, que es trasladado al Museo de la Plaza de la Constitución, que abre sus puertas en las Navidades de ese mismo año.


Os traemos la Visita Guiada Virtual de hoy por el Museo Arqueológico Municipal "Jerónimo Molina" de Jumilla!
Prehistoria, Mundo Ibero, Romanización, Edad Media...
¿Queréis tener una idea general de lo que podréis disfrutar cuando el museo abra sus puertas de nuevo?
https://youtu.be/Jj3I0Oy4X_E
🤓PARA SABER MÁS... podéis complementar esta visita con:
- Visita Guiada Virtual - Coimbra del Barranco Ancho.
- Visita Guiada Virtual - La Huella Romana en Jumilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario