Comunicados, curiosidades, planes, sugerencias y recomendaciones del Teatro Vico de Jumilla para hacer estos días de confinamiento en casa.
TODA LA INFO EN
🎭📖🎭🎪🎭 @Pablovergne con su humilde e ingeniosa magia ha divertido a varias generaciones de niños que han pasado por el Teatro Vico los últimos años. “Animales” , “las Aventuras de Don Quijote” ,“El Gallo de las Veletas” a través de La Canica Teatro y por último recientemente vimos a “Blancanieves” . Hoy el Centro Dramático Nacional, nos ofrece en #Laventanadelcdn “La niña que riega la Albahaca y el Príncipe Preguntón” Viejo cuento de andaluz en tres estampas y un cromo, de Federico García Lorca.
🎭🎪🎭🎼👯♂️💃🎪🎭 La Dama y el Vagabundo de La Dama y El Vagabundo, El Musical
La pasada navidad la Dama y el Vagabundo fueron las estrellas del Teatro Vico, hoy os proponemos verla de nuevo gracias a la plataforma CREA.
Un espectáculo que se construye como una gran metáfora sobre la vida donde los perros lucharan por defender la igualdad a pesar de su procedencia, raza o clase social, una lección de amistad y camaradería. Golfo es un perro abandonado en su infancia que se hace a si mismo siendo las calles su hogar, y Reina una perrita que solo ha conocido la comodidad de un hogar confortable
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🎭📖🎭 "Yerma" de Federico García Lorca
El sábado 7 de octubre de 2017 Federico García Lorca estuvo con nosotros con Yerma, de la mano de @doblek.teatro
La plataforma Crea de la la Región de Murcia nos la ofrece de nuevo aquí ⤵️
Yerma es un bellísimo y emocionante espectáculo, que tiene como idea catalizadora el tema de la mujer estéril y la obsesión esperanzada de su protagonista por ser fecundada y alcanzar la maternidad. De la frustración por la imposibilidad de colmar ese deseo íntimo y vital, surge una obra de extraordinaria belleza que es un grito desgarrado contra la naturaleza, aquella naturaleza que es enemiga de las mujeres y de los hombres que nacieron con un sino contrario a ella.
Doble K Teatro
Versión y dirección de Javier Mateo.
Intérpretes: Inmaculada Rufete, Alfredo Zamora, Eva Torres, Toni Medina, María Alarcón/Susi Espín y Paquita Martínez
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📣📣📣 Érase otra vez... Romeo y Julieta ❗️❗️ De nuevo ❗️❗️
Para quien no pudo asistir y para quien quiera repetir la Plataforma Crea nos ofrece "otra vez" esta divertidísima obra de Pupaclown
Sapo Romeo y Rana Julieta se enamoran en medio de un conflicto de batracios con intereses en Charconia. Como en el original de Shakespeare, el destino jugará un papel importante en el desarrollo de esta pieza de teatro, donde 14 personajes (más o menos) escogen a 3 actores y un
músico para jugar con ellos. Podría ser un clásico... o dos, o tal vez sonar a musical, sin llegar a serlo. Lo único seguro es que algo va a pasar.
músico para jugar con ellos. Podría ser un clásico... o dos, o tal vez sonar a musical, sin llegar a serlo. Lo único seguro es que algo va a pasar.
🎭🎭 Hoy compartimos a la pandilla más divertida que ha pasado por el escenario del Vico 🎭🎭
La pandilla de Drilo con La Niña Gloria
Musical Infantil basados en los poemas de Gloria Fuertes, musicalizados por Andrés Meseguer.
Gloria es una niña alegre e inquieta que todas las tardes, después del cole, le gusta subir a su desván a dejar volar su imaginación. Una tarde recibe la visita de dos amigos, con ellos pasará la tarde más divertida y hará realidad sueño: ser una gran poetisa.
Intérpretes: Ángel Casanova, Amparo Izquierdo y Rocío Belmonte
El Piyayo" fue escrito a finales del siglo XIX por José Carlos Luna en homenaje al personaje del que toma el nombre el poema, al guitarrista y cantaor malagueño de origen gitano Rafael Flores Nieto. Es como un cuento, o al menos así lo percibí la primera vez que lo escuché allá por 1994 de los labios de uno de mis profesores de interpretación, Antonio de Béjar. Me conmovió al instante, me sigue conmoviendo. Uno de mis poemas favoritos, de los que siempre llevas cerquita del corazón. Fue de los últimospoemas que le recité a mi abuelo Lorenzo. Imposible olvidar su mirada atenta, su silencio lleno de vida, sus ojos brillantes, risueños, su mano en la mía...
"El Piyayo" es una lección de humanidad, ternura, realidad y vida. Un cuento del que aprender siempre, que te saca la sonrisa, te toca el corazón, conmociona y conmueve en su sencillez y profundidad a partes iguales. Este cuento que debería estar en la cabecera de toda cama, que todo padre debería contarle a su hijo, rebosante todo él de carne, de piel, de realidad, de luz, de esperanza...
Ana María Molina Bernabéu
Ana María Molina Bernabéu
📯📖En los años 80, Fábula Teatro era una de las compañías de teatro infantil que frecuentaba Jumilla todos los veranos. Varias generaciones nos acercamos al teatro por primera vez a través de su ingenio y maestría. Su director, Juan Pedro Romera en Espacio para Contar nos ofrece para el próximo sábado...
❗️🎭 A partir del jueves La 2 de TVE nos ofrecerá la posibilidad de disfrutar del mejor teatro de los últimos años.
🎭 ¿Recordáis aquel cocodrilo que nació en una familia de patos? era Guyi-Guyi, uno de los espectáculos de títeres más entrañables que hemos visto en el Vico de la compañía murciana Periferia Teatro. Hoy compartimos con vosotros a través del El portal infantil de Clan TVE su última obra "Nube Nube" Premio Fetén 2020 al mejor espectáculo de títeres y objetos.🎭
"Cuando Luz era Luz volaba con las alas extendidas y una sonrisa en la cara. Todas las formas eran posibles y no conocía la oscuridad. Cuando Luz era Luz no podía imaginar que un día, dejaría de serlo".
Nube Nube es un juego poético, sobre lo que somos capaces de hacer por amor.
Luz es un ser mágico que vive en las nubes. Un día, un aviador se estrella en su nube y Luz se enamora de él. Para que el aviador pueda regresar a casa Luz le entrega sus alas. A partir de ese momento ya no podrá volar de nube en nube y terminará cayendo a la tierra.
Espectáculo producido con la ayuda del Teatro Circo de Murcia, Instituto de las Industrias Culturales de Murcia/ICA y Centro internacional de la marioneta de Tolosa/TOPIC. El montaje se estrenó en el TCM el pasado mes de noviembre, dentro del festival Titeremurcia
FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA CON ACADEMIA DE BAILE AURORA GONZÁLEZ. 💋
#volveremos🦋
FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2020
Vamos a celebrar este día bailando con Ochoa Escuela de Ballet
Feliz Día de la Danza de la Academia de Baile Sara Pérez
YO BAILO EN CASA | Día Internacional de la Danza 2020 de la COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA
Hola compañeros de la danza, hoy para conmemorar el día internacional de la Danza toda la familia que forma coros y Danzas de Jumilla ha preparado este montaje con nuestra querida Jota de las Zapatillas.
Especial Día Internacional de la Danza de FNF en la Web
💃🕺 Hoy es el día Internacional de la Danza 💃🕺
El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, excelente bailarín nacido en esa fecha de 1727.
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🎪🎪 El 25 de noviembre de 2017 tuvimos la fortuna de disfrutar de un espectáculo de circo apasionante, fue con Ludo, Circus Show Premio FETEN 2018 al mejor espectáculo. Acrobacias, tensión, suspense y risas en una hora que nos dejó a todos sin aliento. 🎪🎪
El portal infantil de Clan TVE Nos lo ofrece aquí ⤵️
¡Que lo disfruten!
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🎭🎭 Nuestra propuesta de hoy nos acerca a Benito Pérez Galdós a través de "Tristana" versión de Eduardo Galán 🎭🎭
La obra trata un tema tan de actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres, como escribía Pérez Galdós a través de su personaje en la obra: “Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada. ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero ser vivir y ser libre (…) Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma… Quiero tener una profesión”.
Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora (Casa de muñecas), La señorita Julia, o Madame Bovarie.
Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora (Casa de muñecas), La señorita Julia, o Madame Bovarie.
El personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, que estará acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce como Don Lope y Alejandro Arestegui poniéndose en la piel Horacio.
⤵️ Aquí el vídeo completo
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UGTeatro (donde pertenece la jumillana Asun Carrión Simón) aún en confinamiento, han querido rendir homenaje a los cómicos, con un fragmento de 'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernán Gómez.
¡¡RESISTIREMOS, Y VOLVEREMOS A LLENAR LOS TEATROS!!
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❗️📖🎼 “El Quijote era una película con música y nos llegó como cine mudo” Jordi Savall
[...] El mismo Don Quijote tiene conocimientos musicales y es capaz de ponerlos en práctica aceptablemente. La música aparece siempre como acción o actuación concreta, formando parte de una trama novelesca. Ha sido, pues, un acierto más de Jordi Savall estructurar este concierto con episodios de la vida de Cervantes y pasajes de El Quijote, como buscando dar también dimensiones narrativas a la melodía, a la manera del propio novelista. 📖🎼
Francisco Rico
[...] El mismo Don Quijote tiene conocimientos musicales y es capaz de ponerlos en práctica aceptablemente. La música aparece siempre como acción o actuación concreta, formando parte de una trama novelesca. Ha sido, pues, un acierto más de Jordi Savall estructurar este concierto con episodios de la vida de Cervantes y pasajes de El Quijote, como buscando dar también dimensiones narrativas a la melodía, a la manera del propio novelista. 📖🎼
Francisco Rico
❗️📖 En la víspera del día del libro os ofrecemos el divertido y maravilloso "En un lugar del Quijote" de Ron Lalá 📖 ❗️
👩🏫👨🏫 Al final de la publicación os dejamos un cuaderno pedagógico de la función.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante.
Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, lúcido espejo de la España del Siglo de Oro.
Las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.
Una mirada moderna, sin complejos, con música en directo, de un mito siempre vivo. Un espectáculo abierto en que se suceden a ritmo vertiginoso los momentos más divertidos de la novela, los diálogos más brillantes, las reflexiones cervantinas y un puñado de canciones hilarantes, para revivir el mito del Quijote repensando el presente.
Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, lúcido espejo de la España del Siglo de Oro.
Las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.
Una mirada moderna, sin complejos, con música en directo, de un mito siempre vivo. Un espectáculo abierto en que se suceden a ritmo vertiginoso los momentos más divertidos de la novela, los diálogos más brillantes, las reflexiones cervantinas y un puñado de canciones hilarantes, para revivir el mito del Quijote repensando el presente.
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Con el lema #JumillaLee, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, ha preparado varias actividades por el Día del Libro.
Se puede participar en tres modalidades distintas, todas ellas a través de los perfiles personales de Facebook e Instagram: recomendaciones literarias, microrrelatos, así como lectura o interpretación de fragmentos.
+info: http://www.jumilla.org/ noticia.asp?cat=8495
Se puede participar en tres modalidades distintas, todas ellas a través de los perfiles personales de Facebook e Instagram: recomendaciones literarias, microrrelatos, así como lectura o interpretación de fragmentos.
+info: http://www.jumilla.org/
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En noviembre de 2016, dentro del XV Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia, tuvimos con nosotros a Maricastaña. Estaba previsto que nos la encontráramos en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, pero el mal tiempo lo llevó al Teatro Vico. Aquella divertida tarde dio a lo que se entiende por "teatro familiar" todo su sentido. Tiretiteros de Binéfar ofrecen desde que comenzó el confinamiento actuaciones diarias.
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A pesar de las circunstancias, las artes escénicas siempre están ahí.
Aquí os dejamos una joya
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🤸♀️❗️ Hoy es el día mundial del Circo ❗️🤸♂️
Pepe Viyuela firma este año el manifiesto madrileño del día Mundial del Circo 2020.
El circo es el arte del “más difícil todavía”, su pista ha sido siempre el espacio ideal para desarrollar nuestra capacidad de superación, el terreno por excelencia para que la disciplina y el esfuerzo se unan al de la poesía. Su espíritu nos ha marcado siempre la senda para alcanzar lo que parecía imposible y, sin embargo, no lo era.
En su ámbito, los artistas se enfrentan a sus propios límites y los superan, mientras que los espectadores se asombran ante la facilidad con que se ejecuta lo inimaginable. Cuando parece que el siguiente reto es inalcanzable, cuando llegamos a pensar que no vamos a poder volar, de pronto y gracias al circo, lo soñado se vuelve posible.
Después de una noche de circo nos brotan alas en los pies, nos convertimos en funambulistas, se nos contagia el amor por el trapecio y nos hacemos cargo de cualquier desafío. No es que el circo nos haga sentirnos dioses, es más bien que nos transforma en plenamente humanos, en hondamente vulnerables; es que nos hace conscientes de nuestra fragilidad, pero, a la vez, nos convierte en capaces de levantar-nos cada vez que se produce una caída.
Por eso, en los momentos más difíciles se hace necesario recuperar la esperanza que viaja en los baúles de los artistas de circo. Su esencia nos contagia, nos empuja a conseguir lo que haga falta y a hacer re-nacer desde la pista la luz de la esperanza.
Un virus coronado de tragedia está poniendo a prueba este año nuestra capacidad de reacción y resistencia. A través de una pirueta no ensayada, nos hemos sentido estos días como acróbatas ante un salto mortal. Muchos no han conseguido alcanzar los brazos del portor. En su nombre debemos seguir trabajando por superar este duro ejercicio, con el fin de vencer a esta fiera que quiere acorralarnos.
Este año se impone más que nunca recurrir y renovar el espíritu que ha invadido siempre al circo, inspirarnos en él por lo que tiene de milenario, por haber viajado con nosotros desde la antigüedad; pero también porque nos proyecta hacia el futuro como seres que saben rehacerse y se atreven incluso a transformar su vida en una obra de arte.
El circo, más que un espectáculo, es un antídoto contra la parálisis que provoca el desánimo, forma parte de nuestra genética, de nuestro espíritu de conservación y supervivencia, responde a la necesidad de demostrarnos que superar la dificultad no es un alarde, sino un punto de inflexión para renacer.
En estos días en los que la pista del mundo se ha visto invadida por una nueva fiera, en los que el miedo ha hecho acto de presencia y ha amenazado con paralizarnos, os invitamos a todos a renovar nuestras almas de trapecista, para sentir que somos capaces de saltar en el vacío y que unidos volveremos una vez más a caer de pie.
Sabemos también que allí, en medio de los aplausos y los bravos, nos están esperando los payasos para inundar los rostros de sonrisas.
¡Sigamos respirando circo!
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🗃 1 “… El Sr. Alcalde Presidente (D. Rafael Soriano Palencia), somete a la consideración del Ayuntamiento, la urgente necesidad de construir el Teatro sobre los mismos cimientos que existen, cuando trató de edificarse este Coliseo en el pasado año 1868, y habiendo cantidad consignada en el presupuesto corriente, aplicada a realizar este pensamiento, se rogaba a la Corporación que si lo estimaba oportuno, acordase la continuación de las citadas obras, pues al dejar transcurrir más tiempo se inutilizarían completamente los materiales invertidos en sus cimientos y su coste sería más alzado.
El Ayuntamiento toma en consideración las obras del Teatro, y para el efecto, que se forme el proyecto y plano correspondiente, designando parra su confección al Arquitecto D. Justo Millán, autorizando al Sr. Alcalde Presidente, para que así lo haga saber a dicho Arquitecto […]
2 “… Se dio cuenta del proyecto y planos formados por el Arquitecto D. Justo Millán para la continuación de las obas del Teatro, y que había sido encomendado por el acuerdo del día 8 de julio. El Ayuntamiento, habiendo examinado detenidamente y encontrado conforme en todas sus partes, acordó prestarle su aprobación: y que se exponga al público por el término de quince días, para que pueda ser examinado por estos vecinos, y en caso de no presentarse reclamación , se remita al Sr. Gobernador Civil de la Provincia para su aprobación. Igualmente se acuerda aceptar las condiciones económicas que el mismo contiene.
3 “… El Sr. Presidente manifestó a la Corporación, que el contratista de las obras del Teatro de esta Villa lleva las mismas muy adelantadas, y que en su virtud creía conveniente, que el Arquitecto Director de las mismas, visitase las obras para examinar la solidez de ellas. El Ayuntamiento, conforme con el Sr. Presidente (D. Rafael Soriano Palencia), así lo acuerda…”
“… A D. Justo Millán, dos mil quinientas pesetas, por cuenta de sus honorarios por la formación de los planos de las obras del Teatro.”
“… A D. Bernardo Moreno Ramos, treinta y tres mil novecientas pesetas, como importe del primer plazo de la subasta adjudicada a su favor para la construcción del Teatro de esta Villa.”
4 “… A D. Justo Millán, novecientas una peseta, setenta y cinco céntimos, por su completo pago de honorarios por la formación del plano de las obras del Teatro”
Continuará...
1 Libro de Actas Municipales de Jumilla. Página 88 vuelta de fecha 8 de julio 1881.
2 Libro de Actas Municipales de Jumilla. Fecha 5 de diciembre de 1881.
3 Libro de Actas Municipales de Jumilla. Fecha de 20 de noviembre de 1882
4 Libro de Actas Municipales de Jumilla. Fecha de 19 de febrero de 1883, página 10.
D. Antonio Verdú Fernández. · Cronista Oficial de la Ciudad de Jumilla.
Indispensable enlace, sobre el Vico y más:
http://yumiellacultura.blogspot.com/search?q=teatro por @martin.ortega.5283
Incluye estos versos de Perico el de Úrsula, 1901.
El teatro, dijo mi agüelo,
que está recalcao de espartos
porque metieron más cuartos
que estrellicas tiene el cielo.
Yumiella Cultura es una iniciativa de Martín y María Ortega
Podéis compartir con nosotros programas, fotos, anécdotas y recuerdos enviándolas ⤵️ a teatrovico@jumilla.org o etiquetando en el Facebook de Teatro Vico Ayuntamiento de Jumilla
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📚 La Concejalía de Cultura está preparando el Día del libro 2020, de una manera especial para compartir cultura y lecturas sin salir de casa.
Mientras tanto, nos dejan con este vídeo (de autoría desconocida), con una historia muy acorde al momento en el que vivimos y creada con varios títulos imprescindibles de la literatura.
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🗃 Así se transcribió el primer intento de construir nuestro teatro:
Con los señores asociados por el S.r Presidente se manifestó que en razón a no poder los empresarios para la construcción del Teatro en la Placeta del Convento, llevar el pensamiento de la empresa adelante, según constaba de público y notorio a todos los señores concurrentes, por no haberse reunido el número suficiente de socios y por lo tanto carecer de los recursos necesarios para su realización, creía conveniente y hasta de necesidad, atendidas las circunstancias de la categoría de la población y lo que contribuye a la cultura de la sociedad entera, la organización de un Teatro, proporcionado a las necesidades del vecindario. […]
Vista la necesidad que esta población experimenta de poder contar con un edificio de tal naturaleza que a la vez de proporcionar descanso y recreo, facilita enseñanza e instrucción, elementos tan interesantes a toda la sociedad.
Considerando: que el capital que se invierte en la construcción de un teatro es en parte reproductiva.
Considerando: que esta parte reproductiva puede destinarse a la Beneficencia Municipal proporcionando un bien de inestimable mérito a la sociedad, cual es el socorrer de la humanidad afligida.
Por todo ello, el ayuntamiento y asociados acordaron: que por cuenta de los fondos municipales debe hacerse el teatro en la Placeta del Convento y sitio designado al efecto, con sujeción al plano presentado por la mencionada empresa y reformado por el Arquitecto Provincial Don Juan J.Belmonte.
Librada certificación 16 de julio de 1867
Libro de Actas Municipales de Jumilla, página 41, vuelta del 16 de julio de 1867.
Antonio Verdú Fernandez · Cronista oficial de la Ciudad de Jumilla
Continuará...
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La Compañía Pupaclown, galardonados con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2017, vino al Teatro Vico el domingo 28 de enero con ‘Los tres cerditos’. Bajo la dirección de Juan Pedro Romera.
Tuvimos gran concurrencia, muchos ya lo conocían, es uno de los vídeos de teatro infantil más vistos en Youtube.
Esperamos que el respetable lo disfrute tanto como aquel día.
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🎭 El #TeatroVico ya tiene #Instagram!
👉🏻 Síguenos y comparte entre tus contactos para que pronto seamos much@s.
Aquí podrás encontrar info sobre toda la programación del Vico. Y mientras no podamos abrir nuestras puertas, también divulgación y curiosidades sobre la historia de nuestro teatro.
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🎭 Voveremos a llenar los teatros... mientras tanto, #QuédateEnCasa y disfruta de la Cultura gracias a iniciativas como la de #PantallaPentación
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La popular sección de los “armaos” de la hermandad de nuestro Padre Jesús de la columna, parodiando el loco furor de los soldados de Roma, recorren al media la mañana de Sábado de Gloria, en marcial formación, las calles y plazas de la ciudad, rápidos, presurosos, anhelantes en busca de aquél que despojándose de su envoltura carnal, voló a la mansión de los bienaventurados. Conmueve a la Ciudad el redoblar de tambores y el bélico son de los clarines, la turba muchachil, sigue con incansable afán tan extrañas correrías. De pronto enmudecen los clarines, el redoblar de los tambores, acrecienta; la chiquillería cesa, en su gritar; el porta-enseña de la “Legión” con su guardia de honor, ocupa el centro de la rúa; la tropa evoluciona a su alrededor en círculos amplios que van estrechándose poco a poco, para ensancharse después, formando con su tejer y destejer una masa informe, en la que destaca con belleza inusitada la policroma variedad de los vistosos uniformes, el brillo metálico de las armas y los flotantes airones de los cascos; abigarrado conjunto, que semeja fantástico monstruo legendario. En su incesante ir y venir, vuelven los “romanos” a su prístina formación, y la columna con su séquito infantil, sigue su quimérico caminar, para repetir una y otra vez su “fantasía” en distintos sitios de la Ciudad.
Es el Caracol el epílogo de nuestras fiestas religiosas de Semana Santa. Representa la desesperación de la guardia que el Pretor diera al sepulcro del Divino Maestro, después de consumada la obra de redención con su cruento martirio, ante el milagro de la resurrección.
P. Cutillas
Jumilla Deportiva 1930
Colección particular de Cayetano Herrero González cedida al proyecto Carmesí del Archivo Histórico de la Región de Murcia.
Semana Santa
Semana Santa
Imágenes del libro 600 Años Semana Santa Jumilla. 1411-2011
"Instantes de Pasión" publicado por la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Jumilla 2010.
Interesante información:
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Aquí os ofrecemos una muestra con retales de ensayos y confinamiento del Auto de la Pasión que se habría representado en la Parroquia Mayor de Santiago el día 14 de marzo. Alrededor de 45 personas que, con dedicación,esfuerzo e ilusión, han puesto voz y música a esta obra de Lucas Fernández que tanto nos ha enseñado.
A beneficio de la restauración de órgano histórico de la Parroquia Mayor De Santiago
El Auto de la Pasión de Lucas Fernández (Salamanca 1474 - ibídem 1542)
Ana Tomas Herrero y Juan Miguel Valero, alma máter.
Asociación Cultura y Teatro las Encebras
Coral Canticorum Jumilla
Conservatorio Profesional de Música Julian Santos de Jumilla
Parroquia Mayor De Santiago de Jumilla
Excmo Ayuntamiento de Jumilla
Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Jumilla
Aguas de Jumilla
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...Llegaron a Jumilla unos cómicos para actuar en el Pósito, y se presentó tan mal la temporada que se deshizo la compañía quedándose aquí sin recurso alguno el Director, que si mal no recuerdo le llamaban el Sr. Revueltas. Compadecido de su estado el médico D. Roque Molera Ribera, se lo llevó a su casa y allí comió y durmió aquel pobre hombre hasta que encontró medio para poder salir de aquí para seguir su triste peregrinación.
En agradecimiento a lo hecho por D. Roque, le regaló dos manuscritos: el uno era un diccionario del Caló, y el otro el Prendimiento que se representa desde aquella fecha en nuestra Ciudad con algunas pocas variantes.
Desde aquel año se representaba esta obra haciendo un tablado en la población y bajando a prender a Jesús a la Ermita de San Agustín, donde el Nazareno se encerraba con los Apóstoles para hacer oración.
Pasados algunos años, vino a pasar una temporada en esta nuestro paisano D. José María Martínez Iñiguez notable escritor que desempeñaba altos cargos en la política de entonces y queriendo coadyuvar con algo a las procesiones de Semana Santa compuso la escena de la tentación, interpretando él mismo el papel de Luzbel en unión, aquel año y algunos sucesivos de los intelectuales de Jumilla, pues el Señor lo interpretó el notable médico D. José Molera, hermano de D. Roque, que socorrió al cómico Revueltas.
Sobre esta base, se fundó la procesión del Prendimiento que apenas terminando éste, se formaba en la Parroquia del Salvador y solamente recorría las calles de Pasos, Convento, Feria, Corredera, Ródenas y por la Plaza de San José terminaba en la Parroquia de Santiago.
José Guardiola Peral
Esto sucedió a mediados del siglo XIX
Semana Santa de Jumilla
Fuente: Vicente Cutillas Sanchez, José A. Martínez Torres y Antonio Verdú Fernández
Imágenes del libro 600 Años Semana Santa Jumilla. 1411-2011
"Instantes de Pasión" publicado por la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Jumilla 2010.
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Hoy, nuestro Teatro acogía un año más el tradicional concierto de Lunes Santo de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música (AJAM).
No lo podremos disfrutar en directo, pero las tecnologías nos lo acercan a través de Telejumilla.
Deseando volver a llenar el Vico de música...
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🔺 Continuamos reuniendo material: una nota de prensa de una importante reunión de viticultores publicada en "El Heraldo de Murcia" el 21 de marzo de 1900, atentos al número de concurrentes que reseña. También hemos dado con un interesante desglose de ingresos y gastos de una función benéfica publicado en el "Pandero" el 15 de febrero de 1895.
Colección particular de Cayetano Herrero González cedida al proyecto Carmesí del Archivo Histórico de la Región de Murcia.
Podéis compartir con nosotros programas, fotos, anécdotas y recuerdos enviándolas ⤵️ a teatrovico@jumilla.org o etiquetando a Teatro Vico Ayuntamiento de Jumilla
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❗️📣Ya estamos reuniendo material, aquí os dejamos dos perlas de la historia del Vico. Una crónica del semanario “El Pueblo” de una función infantil dirigida por Alfredo Santos de la Rosa en la navidad de 1910. Y de otro semanario, “El Pandero”, un avance de lo que vendría en la feria del año 1890, oportuno para los tiempos que corren.
Colección particular de Cayetano Herrero González cedida al proyecto Carmesí del Archivo Histórico de la Región de Murcia.
Podéis compartir con nosotros programas, fotos, anécdotas y recuerdos enviándolas ⤵️ a teatrovico@jumilla.org o etiquetando a Teatro Vico Ayuntamiento de Jumilla
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👁🗨🗄 Buscando documentación gráfica del Teatro Vico hemos dado con este programa de mano de la Feria y Fiestas de Jumilla del año 1928.
Os animamos a que compartáis con nosotros programas, entradas antiguas, fotos, recuerdos e historias de nuestros mayores sobre nuestro Teatro Vico. De esta forma haremos más amena la espera hasta que volvamos a abrir las puertas.
Puedes enviar tus imágenes y textos a teatrovico@jumilla.org 📧 o etiquetar a Teatro Vico Ayuntamiento de Jumilla
Si reunimos material suficiente podremos realizar una exposición en el Teatro una vez pase todo esto.
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CICLO DE CÁMARA 2020
"Jumilla, ciudad de la música"
Hoy, #YoMeQuedoEnCasa, pero pronto volveremos a llenar el Teatro Vico de emociones, de música y de arte.
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#PantallaPentación 🎞te ofrece estas dos magníficas producciones, estrenadas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Puedes ver EL EUNUCO en www.teatrolalatina.es
Y JULIO CÉSAR en www.teatrobellasartes.es
No te las piedas!
Gracias al Festival y a todos los implicados por ayudarnos con el reto #QuédateEnCasa 🏠
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NOMBRE DEL TEATRO VICO
Sesión Ordinaria del día 8 de septiembre de 1890, siendo Alcalde D. Evaristo Vicente Tomás.
Por el Sr, Guardiola Peral se dio lectura al siguiente escrito:
"Ilustre Ayuntamiento. Vico (Antonio, nació en Jerez de la Frontera en 1841 y murió en Nuevicas, Cuba en 1902), el excelente artista, gloria de la escena española, el primero de nuestros actores contemporáneos y digno sucesor de Maiquez y Romea; él que nos ha hecho admirar y sentir las mejores obras de nuestro antiguo y moderno teatro, desde el inmortal Calderón hasta Echegaray; él, que lucha con tenaz heroísmo por salvar el arte dramático español de su total decadencia, ha estado entre nosotros, ha visitado nuestro teatro, convirtiéndolo, aunque por breve tiempo, en templo augusto del arte, consagrado por el pontífice de nuestros actores. Las grandes inteligencias sobresalen siempre; pero cuando reciben los misteriosos y divinos fulgores de la inspiración, se convierten en genios, adquiriendo un poder irresistible, que se impone a los pueblos, al mundo, y hasta la misma muerte cae vencida ante la soberana majestad de la inmortalidad. Rindamos tributo a tan gran poder; porque al rendirlo, hacemos Justicia al mérito, damos prueba de cultura, y glorificamos a una eminencia española. No debemos ofrecer laureles a quien tantos ha recogido en sus continuados triunfos; no podemos darle fama, porque su nombre ha alcanzado la popularidad, que hoy es la genuina representación del arte escénico español; no le brindemos riquezas, buenas para alagar la ambición del hombre, pero insuficiente para saciar las aspiraciones un gran artista. Pero podemos conmemorar su venida y darle testimonio de nuestra admiración y respeto, transmitiendo tan grato y honroso recuerdo a otras generaciones. Nuestro teatro no tiene nombre; nació al calor del entusiasmo de la juventud Jumillana y por el sacrificio de un Ayuntamiento que realizó los deseos de su pueblo. Pues bien, Ilustre Ayuntamiento ya nos habrás comprendido: respetuosamente te pedimos, que el teatro sea solemnemente bautizado con el nombre de TEATRO VICO, que su retrato sea colocado en lugar preferente; tomando el correspondiente acuerdo a este fin, y que se libre certificación de este particular con objeto de remitirla al eminente artista; para que cuando sus ojos den lectura a su contenido, vea como un humilde pueblo de la Provincia de Murcia, siente en su corazón las sublimidades del arte y rinde tributos al gran actor, escribiendo su nombre en las páginas de su modesta historia.
Jumilla a primero de septiembre de mil ochocientas noventa.
Eugenio Espinosa. Enrique Giménez. Baltasar Abellán.- Albano Martínez.- Juan Tárraga y Tárraga. J. Guardiola Peral.- Jacobo Francisco Navarro.- Leandro Giménez Guardiola. Joaquín Martínez. Jesús Giménez. José Ruiz. Emilio Palencia.- Francisco Muñoz. Landelino Navarro. Juan Guardiola Olalla.- Higinio Trigueros. Pablo Mateos. Pedro Crespo.- Federico Gutiérrez. Sebastián Cutillas. Emilio Vilomara. Joaquín Vicente. Silvano Cutillas. Cristóbal Pérez de los Cobos. Pedro Alarcón. Lorenzo Muñoz. José Mi Palazón. José Bernal Quirós.
El Ayuntamiento, asociándose con entusiasmo a la idea iniciada por los firmantes del anterior escrito, y congratulándose de hallar ocasión de rendir este público homenaje de admiración al esclarecido talento del príncipe de los actores dramáticos contemporáneos, por unanimidad acuerda conforme en un todo con lo propuesto.
Jumilla 7 de diciembre de 1990.
Antonio Verdú Fernández.
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Hoy es el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud y, para celebrarlo, Esperanza Clares Sánchez le regala este cuento, "El rey de los ratones", a todos los pequeños y jóvenes espectadores y espectadoras de teatro.
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Hoy os recomendamos tres lecturas teatrales, otro ejemplo de entretenimiento para estos días. 🤓
👉 "La geometría del trigo” de Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática 2019). Una obra que destaca por su estilo poético, su dominio en la construcción de los personajes y el desarrollo de la trama, en la que confluyen unas historias que reflejan la realidad española a través de tres generaciones.
👉 "La patria de los parias" es un libro que reúne 23 obras breves de teatro social alrededor de la idea de esclavitud laboral. Elaborada por 23 autores dramaturgos, entre los que destacamos a nuestro compañero y dramaturgo Alfonso Plou de Teatro del Temple.
👉 "Jauría" de Jordi Casanovas. Dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a «La Manada», construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados.
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📌Desde hoy 18 de marzo, a las 18.00 horas y hasta el 25 de marzo PANTALLA PENTACIÓN te ofrece 'TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA', de Alberto Conejero, dirigida por Luis Luque y protagonizada por Carmelo Gómez y Ana Torrent. En la web del Teatro Bellas Artes o en www.pentacion.com.
🎞🎞🎞
Pentación te ofrece esta obra gracias a la colaboración desinteresada de los actores: Carmelo Gómez y Ana Torrent.
Y del equipo artístico:
Espacio escénico: Monica Boromello; Iluminación: Juan Gómez-Cornejo:; Vestuario: Almudena Rodríguez; Composición original: Luis Miguel Cobo; Autor: Alberto Conejero; Productor: Jesús Cimarro; Dirección: Luis Luque
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Estamos impacientes por llenar el Vico de emociones
#EsteVirusloParamosUnidos
De estilo Ecléctico, destacan su fachada y su interior (semejantes al del Teatro Romea de Murcia, del mismo autor)
Su autor es Justo Millán Espinosa (Hellín, 1843 – 1918) que lo edifica hacia 1883.
Arquitecto de proyección nacional e internacional, académico de la R A de S Fernando y miembro fundador del Ateneo de Madrid (entre otras cosas) Uno de los primeros arquitectos formados en las escuelas superiores de arquitectura, en este caso de Madrid.
Otras obras de Justo: Plazas de toros de Murcia “la Condomina”, de Paris (desmontable) de Argel (Argelia) Teatros de Yecla , teatro Circo-Villar, teatro principal de Cartagena, Casino de Murcia( parte) Cúpula de la iglesia de la Caridad de Cartagena (estructura de hierro) Manicomio y hospital de Palmar, numerosas iglesias (iglesia complejo balneario de Fortuna o San Bartolomé en Murcia) y casas por toda la región, Casa del Barón del Solar de Espinosa, en Jumilla.
FACHADA
FACHADA
Ecléctica y bicolor. Se articula con rasgos bizantinos y orientales, graciosamente combinados en aleros, cornisa, resultando un conjunto equilibrado y original producto de la genialidad del autor y de la calidad de la obra.
Obra, por otro lado, de elementos innovadores como son la utilización del hierro (nuevo material constructivo introducido en la región h.1/2 s. XIX ) como elemento decorativo en la fachada, en farolas y ventanas.
Otro elemento decorativo, frecuente en el artista es la utilización de bustos esculpidos en medallones de yeso, con retratos de autores teatrales nacionales: Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo, Calderón, Lope de Rueda y Ramón de la Cruz. ( por orden de izquierda a derecha del espectador) motivo decorativo que también utiliza en la fachada del teatro Romea.
Otro elemento decorativo, frecuente en el artista es la utilización de bustos esculpidos en medallones de yeso, con retratos de autores teatrales nacionales: Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo, Calderón, Lope de Rueda y Ramón de la Cruz. ( por orden de izquierda a derecha del espectador) motivo decorativo que también utiliza en la fachada del teatro Romea.
Destaca la bicromia (dos colores) tan característica de los edificios murcianos del siglo XIX.
En este edificio Justo alude a los colores empleados:
En este edificio Justo alude a los colores empleados:
“... rojo de la tierra de la llanura manchega y el blanco cegador del caserío levantino”.
El material empleado es el enfoscado o revoco de cal apagada adicionada con pigmento de colores (endurece y seca rápido)
El conjunto de la fachada nos podría recordar a un gran escenario con su boca y telón: teatralidad y juego de efectos.
INTERIOR
INTERIOR
Tiene planta en forma de herradura “a la manera italiana” muy al gusto de la época, y 3 niveles: platea, palco y “paraíso” o general. El patio cuenta tras la reforma con 154 butacas, siendo su aforo total de 521 plazas.
Los balcones son de hierro fundido, material resistente al fuego y de bajo coste, muy utilizado en esta época debido al auge del hierro y las fundiciones de tipo industrial.
Las lámparas que posee son de la época, al igual que todos los elementos decorativos y pinturas.
La decoración pictórica del teatro (techos, telón de boca, boca de escenario, etc.) es obra de Manuel de Sanmiguel, pintor, decorador y escenógrafo catalán, habitual colaborador de Justo Millán en toda su obra.
Techo:
Techo:
Pintura en lienzo, representa en su parte central, posiblemente, una escena alegórica del Parnaso, concretamente a la Musa griega de la música, la poesía y el canto, “mousiké” (de donde viene la palabra Música) Se trata de ocho figuras femeninas en actitud de cantar o tocar instrumentos como el violonchelo, el laúd, la lira, el arpa, la flauta (¿), la pandereta, e incluso la batuta de dirigir (¿), como parece que tiene la figura central. Todo acompañado de 3 ángeles tipo “cupido” que parecen danzar alrededor.
Rodeando esta escena hay representados una serie de retratos de actores, compositores, cantantes y autores teatrales de los siglos XVI al XIX, haciendo mención especial a los de origen murciano:
• Romea: actor nacido en Murcia en el siglo XIX
• Isidoro Maíquez, actor nacido en Cartegena en el s. XVIII
• Rafael Calvo, actor de padre murciano, nacido en el XIX. Amigo y cpmpañero de Antonio Vico
• Manuel Fernández- Caballero, compositor murciano nacido en el XIX. Autor de zarzuela: Gigantes y Cabezudos, El dúo de la Africana...
• Teodora Lamadrid, actriz y gran cantante lírica, nacida en Zaragoza en el XIX. Gran figura de su época.
• Rita Luna: gran actriz dramática española durante la mitad del XIX, amiga de Goya, a la cual pintó, y rival de la famosa “Tirana”.
• José Echegaray: Dramaturgo español, premio Nobel de literatura
• Calderón de la Barca: Gran dramaturgo del siglo de oro español (XVII) autor de numerosas obras de teatro como “La v¡da es sueño” etc. y el autor del libreto español para ópera más antiguo que se conoce: “ Celos aun del aire matan”
• Matilde Diez: actriz y esposa de Julián Romea.
Alrededor de esta escena central se distribuyen títulos de obras teatrales españolas, muy al gusto del público la época, como: La verdad sospechosa, La estrella de Sevilla, Rico hombre de Alcalá, La verdad al huso, La vida es sueño, etc.
Telón de boca
Alrededor de esta escena central se distribuyen títulos de obras teatrales españolas, muy al gusto del público la época, como: La verdad sospechosa, La estrella de Sevilla, Rico hombre de Alcalá, La verdad al huso, La vida es sueño, etc.
Telón de boca
Obra de Manuel de Sanmiguel, seguramente óleo sobre lienzo o tela.
Parece ser una representación de la musa del teatro Talía, de la comedia, pues parece que la coronan con hiedra y está representada la máscara y parece estar escribiendo.
Hay que resaltar sobre todo la acertada representación de lo que es el telón o cortinaje, con acierto en la ejecución de los pliegues y conseguida sensación de fondo y volumen.
También del mismo autor es la Boca del escenario con motivos florales y escudo central de las armas de la Villa de Jumilla.
Escenario:
Escenario:
Casi todo es actual, de la obra de rehabilitación de 1990: peine, bambalinas, etc.
Desaparecieron tras esta reforma: los cuartos de actores y músicos, los palcos de alivio y luto, la candileja y la concha de apuntador, el piano situado a pie de escenario y un par de filas de butacas, todo para hacer un escenario más funcional y grande, capaz de albergar grandes compañías y a todo tipo de espectáculos resultando ser el segundo escenario teatral más grande en la región de Murcia (después de el Romea)
Estilo: El Eclecticismo.
Estilo arquitectónico desarrollado durante la segunda mitad del XIX, en Murcia lo hace a partir de 1870. Consiste en una corriente que mezcla motivos decorativos y arquitectónicos de otros estilos anteriores, aportando soluciones nuevas, funcionales y de estructura. Esta “mezcla” es producto de la necesidad de ruptura y de la búsqueda de nuevas corrientes que desembocará en las posteriores vanguardias artísticas del siglo XX.
Nuevas soluciones para nuevas necesidades.
El Eclecticismo convive con otras corrientes coetáneas como el Modernismo
Durante el siglo XIX hay un cambio en la fisonomía de las ciudades: se derriban conventos, desaparecen las murallas, se abren calles, avenidas y plazas, se edifican teatros.
En Murcia esta tendencia estilística configura la imagen de ciudades y pueblos como Cehegín, Jumilla, Murcia y Cartagena.
En Murcia esta tendencia estilística configura la imagen de ciudades y pueblos como Cehegín, Jumilla, Murcia y Cartagena.
Jumilla es por si sola es una población que constituye un foco ecléctico valioso. Representa el conjunto de arquitectura ecléctica mejor conservado y más grande de la región de Murcia.
HISTORIA
HISTORIA
El teatro se levanta en el antiguo solar del ex Convento de las Llagas de San Francisco, construido allí en 1601. En 1835 se lleva a efectos la Desamortización de Mendizábal ( que puso en venta los bienes eclesiásticos) En esos momentos es expropiado, saqueado de sus bienes e incendiado. Un año más tarde es destinado a Hospital y Cuartel.
Hacia 1867 , por primera vez se destina el solar del atrio del convento a Teatro, idea promovida por una Sociedad de amigos del Teatro y empresarios. Se encarga el proyecto al arquitecto Juan José Belmonte. Solo se construyen los cimientos.
Tendrá que llegar el año 1881 para retomar el proyecto, esta vez de manos del ayuntamiento, que encarga un nuevo proyecto a Justo Millán Espinosa
Se inaugura en 1883, pero será en 1890 cuando se le de el nombre de Vico en honor al afamado actor de esa época Antonio Vico, gran profesional amigo y colaborador de actores, escritores y poetas del 98, especialmente de los Machado.
Tras una centuria de actividad teatral, artística e incluso cinematográfica, es rehabilitado en 1987 por el arquitecto Juan Antonio Molina, e reinaugurado en 1991 por la reina Doña Sofía.
ANÉCDOTAS
ANÉCDOTAS
Antes de su construcción se utilizaba como teatro en Jumilla, el antiguo edificio del Pósito (esquina c/ Canovas con c/ Pósito)
En 1801 es sede de la Cofradía del Nazareno.
En 1835 e l Cristo de la Salud es salvado y trasladado al Salvador por Leonor Pérez de los Cobos.
En 1889 el teatro se inaugura con la zarzuela “La Tempestad”; con tenores y típles famosos como Lacarre y Bueso
En 1891 se le pone el nombre de Antonio Vico Pinto famoso actor muy querido por el público de la época, nacido en Jerez y muerto en Cuba hacia 1903. Tras una actuación en el teatro jumillano, llamado hasta entonces “de la Villa” de este gran actor que se ganó el reconocimiento de jumillanos.
Se celebraron también bailes populares como los de Carnaval hasta el siglo XX, para ello se cubría el patio de butacas con un suelo de maderas a modo de tarima.
Durante los años de 1900 a 1925 hay una gran actividad con representaciones de zarzuelas y espectáculos de varietés.
En 1925 actúa el famoso transformista “El gran Aretino”
A partir de 1925 pasan por el Vico casi todas las primeras figuras de la copla española.
En los años 60, 70 y 80 se utilizó como cine.
Ana López Martínez
Ana López Martínez
Fotografía: Esparza Fotógrafo
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