lunes, 20 de abril de 2020

Cultura propone varias actividades por el Día del Libro con el lema #JumillaLee



Se puede participar en tres modalidades distintas, todas ellas a través de los perfiles personales de Facebook e Instagram: recomendaciones literarias, microrrelatos, así como lectura o interpretación de fragmentos

Con el lema #JumillaLee, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, ha preparado varias actividades por el Día del Libro, que se celebra el próximo jueves 23 de abril. “Se puede participar en tres modalidades distintas, todas ellas a través de Facebook e Instagram, con el objetivo de que puedan realizarse desde casa con motivo del Estado de Alarma”, ha señalado la concejala del área, Pilar Martínez. 



La primera modalidad es de recomendaciones literarias, en la que los participantes podrán aconsejar una lectura para estos días. La segunda categoría invita a enviar microrrelatos sobre cómo se están llevando estos días de confinamiento: pequeñas historias, anécdotas, reflexiones, etc. La tercera modalidad consiste en grabarse leyendo o interpretando un pasaje de un libro. Igualmente, participarán autores que están preparando publicaciones para dar a conocer su obra. 
Todas las opciones deben publicarse en los perfiles personales de Facebook e Instagram de los participantes con el hashtag #JumillaLee para que puedan ser compartidas por las redes sociales de la Concejalía de Cultura, Teatro Vico y del Ayuntamiento. Es importante que al subirla, los usuarios se aseguren de que se hace de forma pública para que pueda ser compartida. Cuando se trate de vídeos, deben grabarse en formato horizontal.

MÁS INFORMACIÓN:




La Alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, nos desea a todos/as un Feliz Día del Libro a través de la lectura de un fragmento del libro "Lejos de África" de Isak Dinesen.



Felicitación y aportación de Pilar Martínez Monreal, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla
📖 ¡Feliz 23 de abril! 
En este día del libro atípico, pero especial, mi aportación a la campaña #JumillaLee que hemos lanzado desde la Concejalía de Cultura de Jumilla, compartiendo vídeos, fotos, recomendaciones literarias...
Un bodegón con una pequeña muestra de algunas de las obras que durante los últimos meses me han acompañado, y dos más que he adquirido hoy por este día especial.
Este mes de confinamiento aprovecho que hay menos actividad para reconciliarme con una pasión a la que últimamente podía dedicarle menos de lo que hubiese querido.
Los libros nos salvan, la Cultura nos está salvando en esta etapa que nos ha tocado vivir. Ojalá nos acordemos cuando todo esto pase, y la salvemos a ella. Lo va a necesitar.
Que todos los días sean día del libro. Días de ser libres, al menos a través de las páginas 🌹




📚 María Pilar Pérez Carrión nos lee un fragmento de su libro “Barcos de papel”, publicado en 2019 por la editorial Punto Rojo Libros - Publica tu libro.
📖 “Una colección de relatos y cuentos que introducen al lector en un mundo diverso y colorido, donde las aventuras, las elecciones, los desengaños y la esperanza, se tejen entre líneas, formando un entramado de historias tan entretenidas como emocionantes”.



📚 Continuamos con los fragmentos y recomendaciones que nos envían nuestr@s autoras/es, seguimos con Toñi Lozano, coordinadora del club de lectura del Banco de Tiempo de Jumilla, y autora de este bonito y emotivo cuento titulado “Mil y un cuento”.



📚 Seguimos con las lecturas. En este caso es Manuel Gea Rovira quien nos envía un mensaje animando a la lectura, y nos lee un texto propio, un fragmento de su conferencia “Senderismo en Jumilla”, que fue escrito en 2013.




📚 Además de autoras/es jumillan@s, también participan en este proyecto personas de Jumilla implicadas en grupos de teatro y en asociaciones culturales de toda índole.
Es el caso de Teresa López Casellas, que ha pertenecido a diversos grupos de teatro locales, y que siempre está disponible para cualquier proyecto teatral y cultural que se ponga en marcha en nuestro municipio.
En este video nos lee un fragmento de "La huella de un ayer", del autor Miguel Ángel Comín.




📚 Continuamos con un cuento imprescindible para mayores y pequeños: “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez.
En este caso son Vera Salinas Hernández y Maria José Hernández Herrero, quienes nos leen un fragmento de este cuento popular.



En este tiempo de #confinamiento, provocado por un virus de cuyo nombre no queremos acordarnos, y con motivo del Día Internacional del Libro, la Asociación Cultural Hypnos, en su esfuerzo constante por promover la cultura, ha realizado este vídeo en el que muchos de sus componentes leen un fragmento del capítulo octavo de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.
Porque siempre es bueno recordar el maravilloso legado que nos dejó Miguel de Cervantes, y porque en el momento actual nos encontramos en una batalla similar a la que tuvo el desdichado ‘Caballero de la triste figura’ con los gigantes.



Ana Ortiz, miembro de la Asociación Sociocultural Hypnos, se suma a la iniciativa y nos deleita con esta poesía de Antonio Machado.


📚 ¡FELIZ DIA DEL LIBRO!
Hoy es un día especial, y os seguimos mostrando el talento de autoras y autores de Jumilla.
👉🏼 En esta ocasión, contamos con Mayte Salmerón Almela, que en 2019 publicaba “Un verano en Saint-Malo”, su primera novela.
📖 "Un verano en Saint-Malo" es una historia de misterio y de grandes emociones en la que la protagonista, Clara, conocerá a diferentes personajes y vivirá situaciones que harán que su verano sea menos tranquilo de lo que hubiera deseado.
Con la aparición de un cadáver en un ascensor, la historia empieza a moverse entre tres etapas distintas de su vida: la de su niñez más tardía, cuando la noticia más comentada era la desaparición de unos niños en las comarcas cercanas; la de su juventud, con su viaje a Saint-Malo y en donde los sucesos que acontecen dejan sin respiración a la propia protagonista; y por último, la de su vida adulta donde tendrá que lidiar con todos esos recuerdos y entender mejor por qué se encuentra con el cuerpo de un conocido en un ascensor.
¿Estarán realmente relacionados todos estos hechos ocurridos en su niñez, en Saint-Malo y en la actualidad?





📚 ¡FELIZ DIA DEL LIBRO!
Continuamos con autores de nuestro municipio, que nos ofrecen sus obras a través de estos pequeños videos realizados desde el confinamiento, pero con mucha cercanía.
Miguel Yuste nos lee uno de sus poemas, “Mi horizonte” , que nos evoca algo tan inalcanzable en estos momentos como el mar…
En mayo de 2018 presentaba en nuestro Auditorio de la Escuela municipal de música, junto a otros amigos autores, su novela “Las inútiles narraciones de Renato Frijones”, y el libro de micropoesía “Tres cuentan 140”.



Amparo Campos, miembro de la Asociación Sociocultural Hypnos, también se suma al movimiento #JumillaLee con este poema.


Desde Telecable Jumilla nos deja un fragmento de "Atardecer en vendimiario" de Lorenzo Guardiola Tomás, además de su recomendación.
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO A TODOS!


📚 Sigue la celebración del día del libro, con la lectura de uno de los poemas que componen su libro “Miradas cómplices”, de Ana María Tomás, filóloga y columnista, quien nos felicita este día y nos anima a leer en estos momentos de confinamiento.



📚 Continuamos con las lecturas que nos envían autoras/es de Jumilla, para esta semana especial del Día del Libro.
Maria Pilar Pérez Quílez nos lee un fragmento de un relato con el que participa en el libro publicado por Raspabook en 2019, “Dieciséis historias que vienen a cuento”; un proyecto que nace del taller de escritura creativa de Lola López Mondéjar.
“Esta compilación de relatos nos adentra en una geografía diversa de mundos costumbristas, futuros utópicos, historias de venganza, ternura o surrealismo. Puede decirse que es un mapa sobre la complejidad del ser humano, que ha de leerse como quien lee un libro de poemas, de a poquito, ya que al igual que los versos, estos se descubren unas veces amargos y otras veces, dulces como lo es también la vida.
Póngase cómodos y dejen que comience la travesía, seguro que disfrutarán del viaje”.


📚 Lecturas de fragmentos literarios por parte de jumillan@s aficionados al teatro. Domingo García, nos lee un fragmento de “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago. Obra muy apropiada para el confinamiento…



📚 Continuamos con las lecturas teatrales que nos ofrecen jumillan@s de grupos de teatro. Inmaculada Vázquez, nos interpreta en este video un fragmento de "Yerma", de Federico García Lorca.



📚 Continuamos con la lectura del jumillano Salvador Moreno, de dos de sus poemas más recientes: "Babel" y "Olivo amigo".
Además nos anima a leer, sobretodo a leer poesía... Y nos recuerda al Premio Cervantes de este año, Joan Margarit.



📚 Faustina Bustamante nos lee hoy un poema suyo, entrañable… titulado "Los colores de mi arcoiris".



📚 José Vicente Bonacasa lee un fragmento del eterno "Don Quijote de la Mancha", protagonista en estos días entorno a la celebración de Día del libro.



📚 Contamos también con Manu Setsune, del colectivo LGTBI "Jumilla a Color", quien nos envía un divertido y actual video recitando una reflexión muy motivadora: “La playa”. ¡Gracias Manu!




📚 Seguimos con la lectura de un fragmento del libro “De ratones y hombres”, de John Steinbeck; que nos lee Juan Pablo Martínez, Jampi, con motivo de esta semana del libro.



📚 La jumillana Ana María Olivares, editora literaria y poetisa, nos recita un poema de Antonio Machado, “Yo voy soñando caminos”.




📚 Este año 2020 se conmemora la muerte, hace 100 años, de uno de los mayores novelistas españoles, Benito Pérez Galdós.
Y no podíamos dejar pasar la oportunidad de rendir un pequeño homenaje a este escritor español, con la lectura de uno de sus textos: “La conjuración de las palabras”, por José Fernández.




Poema especial que nos recita María Martínez Azorín, con quien hemos podido disfrutar en diversas actividades organizadas desde la Biblioteca pública municipal de Jumilla y también desde la Concejalía Igualdad. Excmo. Ayuntamiento de Jumilla. Actividades literarias que han acercado, sobretodo a los más pequeños, a la lectura y a los miles de mundos que nos ofrecen los libros y los relatos.


👉🏼 “Viaje definitivo”, de su poemario “Hiroshima”. María Martínez Azorín.







Y es que la vida es un libro lleno de capítulos 🙌🙌... Con estas lecturas Paqui Ruiz se une a la iniciativa #JumillaLee organizada por la Concejalías de Cultura y Festejos de Jumilla y en la que ha colaborado la Concejalía Igualdad. Excmo. Ayuntamiento de Jumilla... Queridas amigas Maria Martinez AzorinLo PoetizaloGemma Guardiola Abellán por un rato ha tomado prestados sus textos, ha seleccionado uno de ellos con el alma , y como para todo hay una primera vez , ha hecho una lectura pública 🤞 . Ha querido celebrar este día del libro con vosotras , grandes autoras y grandes mujeres, y compartirlo con tod@s. Además con un fondo de lujo, una pintura de au amigo Raul Estal, gran creador . muchas gracias💜Ahí va eso😉💪
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO📚📚📚 !

Feliz vida, Salud y paciencia💪



Esta es la aportación de la Periodista Lola Tomás al Día del Libro. Es una reflexión del libro de Raúl Córdoba y Raúl Romero "Vive tu sueño y no sueñes tu vida" titulada 'Voy a jugar toda la vida'. Espero que os guste.



📚Desde Es-cultura no podían dejar de celebrar el Día del Libro y apoyar la iniciativa #JumillaLee!!
Las presentadoras Adriana Semitiel y Dori Otazo Lozano, han decidido dedicarle la lectura a los peques de la casa, no os lo perdáis!!



Lectura del poema inserto en un capítulo de la novela SENDAS de Juan José Lajara. Se titula "Seres de luz y de colores".




En silencio. Poema I. De Quino Pérez

Aunque un pelín tarde, he aquí mi contribución para conmemorar el día del libro de 2020. ¡Salud, cafeteros!
Me encantan los silencios de tus sonrisas,

De los dientes en línea mirándome.

Me encantan los silencios de tus ojos,

Con compás oceánico.

Los silencios de tus párpados,

De tus mejillas me encantan.

Me encantas, sí, silenciosa

En tu devenir mientras te miro

Y me preguntas sin hablar

Me encantas cuando en silencio

Me pides que te bese

Y mis labios, sin gritos, te ruborizan.

Me encanta el silencio de tu alma

Cuando me acaricias la piel.

Me encantan los silencios de tus manos, de tus uñas…

Me encanta la paz que has traído a mi alma, así, en silencio.

Blog Café Moderno



Poema "Amapolas" de Alfonso Ortega Tomás para el día del libro.




El Piyayo" fue escrito a finales del siglo XIX por José Carlos Luna en homenaje al personaje del que toma el nombre el poema, al guitarrista y cantaor malagueño de origen gitano Rafael Flores Nieto. Es como un cuento, o al menos así lo percibí la primera vez que lo escuché allá por 1994 de los labios de uno de mis profesores de interpretación, Antonio de Béjar. Me conmovió al instante, me sigue conmoviendo. Uno de mis poemas favoritos, de los que siempre llevas cerquita del corazón. Fue de los últimospoemas que le recité a mi abuelo Lorenzo. Imposible olvidar su mirada atenta, su silencio lleno de vida, sus ojos brillantes, risueños, su mano en la mía...
"El Piyayo" es una lección de humanidad, ternura, realidad y vida. Un cuento del que aprender siempre, que te saca la sonrisa, te toca el corazón, conmociona y conmueve en su sencillez y profundidad a partes iguales. Este cuento que debería estar en la cabecera de toda cama, que todo padre debería contarle a su hijo, rebosante todo él de carne, de piel, de realidad, de luz, de esperanza...
Ana María Molina Bernabéu




HISTORIAS DE CONFINAMIENTO DÍA DEL LIBRO





📣Desde la Asociación Teatral Arriba el Telón de Jumilla 🎭, quieren rendir un homenaje a todos los sanitarios, cuerpos de seguridad del Estado 👮, empleados de comercios de alimentación, farmacéuticos, transportistas, responsables de logística, agricultores, ganaderos y pescadores, personal de asilos, geriátricos y a tí que eres obediente, responsable y te quedas en casa, por contribuir a vencer la batalla a ese bicho diminuto, pero tan poderoso. En estos momentos tan difíciles, cualquier gesto cuenta, por eso ellos/as lo tenemos claro: #JumillaLee #StopCoronavirus #JumillaSeQuedaEnCasa #NosotrosNosQuedamosEnCasa #ArribaElTelónSeQuedaEnCasa #QuédateEnCasa🌈


Ya que tiempo no falta, David Terol y Bárbara Sánchez Vargas han disfrutado largas horas recreando al genio Cortázar para el Día del Libro.
He aquí "Historia verídica", de su libro HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS.






YO Y YO MISMA DE TERESA LÓPEZ CASELLAS

Quedate en casa, y si estás loca más todavia. La actriz de teatro Teresa López Casellas interpreta a dos locas en su confinamiento.






YO NO ESTOY LOCA DE TERESA LOPEZ CASELLAS
Paca no puede más, ¡no puede más.






QUEDARSE EN CASA, LECHESS!!! DE TERESA LÓPEZ CASELLAS
La abuela se está aburriendo mucho



Historias de Confinamiento de Julián y Martirio, 

a cargo deMiguel Angel Fernandez y Maria Luisa Paredes



CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO EN CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES



¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
La clase de 4º del colegio Carmen Conde, os quiere animar a leer y os dan muchas y muy buenas razones para hacerlo.

No hay nada mejor para pasar un buen rato que un buen libro.








No hay mejor plan para hoy que escuchar y ver el cuento que han preparado los maestros del CEIP Príncipe Felipe con mucho cariño por el 📘DÍA DEL LIBRO📙.

La cosa va de... pedos. 🙊🦁🐭🦓🦛 Si sacamos una gran sonrisa 😀 a nuestros peques, ¡objetivo cumplido!




¡Llega otra sorpresa por el Día del Libro! Los alumnos del CEIP Príncipe Felipe os quieren contar un cuento llamado 💚EMOCIONES CONFINADAS💜, donde hacen un repaso de todas las emociones que sienten en estos momentos de confinamiento. ¡Enhorabuena a todos! Es un cuento precioso. 🥰



 https://www.facebook.com/174518332592126/videos/764329807671505/
El IES Infanta Elena y la lectura...



8ª Maratón de Lectura del CC Cruz de Piedra.
Este año no va a ser distinto y, como no, el cole Cruz de Piedra realiza su maratón de lectura para celebrar el día del libro.

"El Mago de Oz", escrito por Lyman Frank Baum.

Esperan que os guste.

¡Ánimo 💪, juntos podemos superarlo!



Continuación de las lecturas del 8° Maratón de Lectura 📚dedicado al Mago de Oz, del CC Cruz de Piedra. En esta ocasión, han colaborado antiguos alumnos de nuestro centro. ¡Gracias por estar con nosotros! 
¡Ánimo 💪🏻, juntos podemos superarlo!








Hoy, no podía ser de otra forma, desde el CC Santa Ana rinden homenaje a un gran amigo capaz de llevarnos de viaje sin salir de casa, tan importante en estos días.
Este amigo nos transporta a países mágicos donde princesas, reyes y ogros buenos se convierten en compañeros y amigos de aventuras antes de ir a la a la cama cada noche.

¡Feliz Día del Libro!





En el día del libro, los alumnos de 1º ESO del CC Santa Ana han jugado con las palabras para hacer mini poemas. Aquí dejamos una pequeña muestra 😉 









Hoy empieza la semana cultural del CEIP Mariano Suárez… las actividades no van a poder realizarse con normalidad, pero gran parte del alumnado ha mandado fotos relacionado con la temática: CUENTOS Y LITERATURA.
L@s maestr@s han definido temas por clase, y ya se disfrazaron en Carnaval sobre el tema de sus clases:
Infantil 3 años: A que sabe la Luna (Michael Greniec) 

Infantil 4 años: Nadarín (Leo Leonni) 

Infantil 5 años: ¿Quien viene esta noche? (Ana Meilán) 

1º EP: The Rainbow fish (Marcus Pfister) 

2º EP: El monstruo de colores (Anna Llenas) 

3º EP: Wangari y los árboles de la paz 

4ºEP: Geronimo Stilton (Elisabetta Dami) 

5ºEP: Los buenos y los malos de los cuentos 

6ºEP: Harry Potter (J.K. Rowling)





¡¡23 de abril, DIA DEL LIBRO!! Los alumnos y profesionales del Colegio Virgen de la Esperanza (Aspajunide) nos animan a seguir nuestro ejemplo. Nosotros leemos, ¿y tu?







Los alumnos del IES ARZOBISPO LOZANO os desean feliz día del libro con este árbol literario lleno de recomendaciones que ellos mismos han hecho.

El tronco, como no podía ser de otra manera, está hecho con esparto.

Podéis ver las recomendaciones de cerca del blog:





ESPECIAL DÍA DEL LIBRO CEIP SAN FRANCISCO




Érase una vez una niña llamada Alba Lozano López de 9 años, que se le ocurrió escribir un cuento.
Un cuento en el que la protagonista era su profesora Regina y su colegio el San Fran. Cuando lo terminó,


Lo llevo al colegio y le gustó tanto a todos, que quisieron darle vida. Así que, para la tan deseada fiesta de la castaña, que era en unas semanas, padres y madres de los niños de infantil, le dieron vida a esta historia.

Alba no se le podía ver más feliz ese día, al descubrir que su ingenua imaginación, había llegado tan lejos.

Gracias Alba por incentivar al resto de niños la importancia de la lectura y escritura. Feliz Día del Libro



Con motivo del día del libro los maestros del Sanfran se han convertido en personajes de cuentos y es que....
¡¡LEER NOS DA UN SITIO AL QUE IR CUANDO TENEMOS QUE QUEDARNOS DONDE ESTAMOS!!



RECOMENDACIONES DÍA DEL LIBRO CEIP NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN


Cuento "Matilda en las Colegilimpiadas" de los cursos de 1ºEP del CEIP Miguel Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario